La concepción de cultura ha tenido diversos giros en la historia de México, siempre situados en el contexto de la discusión internacional. No es lo mismo hablar de la cultura desde el punto de vista científico, que contempla el universo simbólico y de prácticas humanas, que hacerlo desde el que la sociedad, sujeta a las redes de poder, adopta en un momento histórico dado.
Durante el siglo XIX
la concepción prevaleciente se relacionaba con “lo culto”: la cultura era un
bien que se adquiría a través de la educación y se relacionaba con una serie de
prácticas y saberes reconocidos por una élite. Se adoptó el mestizaje como
símbolo de identidad. Lo culto se distinguía por la herencia española en
los rasgos físicos, la vestimenta, la religión, entre otras características, y
una herencia del “indio muerto”, que se asociaba a lo culinario, el arraigo al
campo, la vestimenta folklórica. En este sentido, la cultura se acumulaba
y se enriquecía como cualquier otro bien.
La pintura:
En la segunda mitad de siglo XIX, la pintura seguía las pautas del arte europeo y la mayoría de los artistas se formaron en la Academia de San Carlos, fundada un siglo antes. Los temas pictóricos favoritos a finales del siglo XIX fueron los religiosos, mitológicos e históricos, el retrato y el paisaje. Importantes retratistas fueron José Justo Montiel en Veracruz, Agustín Arrieta en Puebla, José María Estrada en Guadalajara, Juan Nepomuceno Herrera en Guanajuato y especialmente Hermenegildo Bustos quien democratizó el retrato por el uso de materiales económicos hechos para pequeños comerciantes. Este último fue excepcional y solamente ha sido apreciado en tiempos recientes porque uno de sus temas favoritos fue el de niños, vivos o muertos.
La educación:
La educación fue un proyecto fundamental en el proceso de construcción del Estado nacional. Existía el deseo de aumentar el número de escuelas y de niños asistentes; sin embargo, debido a los conflictos internos y externos resultó difícil organizar los recursos necesarios para la edificación de escuelas, para capacitar docentes y mantener una institución educativa a nivel nacional. El artículo tercero constitucional de 1857 planteaba que la enseñanza era “libre”. La interpretación de este término no resultó tan fácil: para algunos significaba que el Estado no intervendría en la educación; para otros significaba que abría la puerta para enseñar cualquier cosa y los clérigos consideraban que se atacaba su monopolio sobre los contenidos.
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